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La exhibición Dolores Huerta del Smithsonian llega a Brownsville en medio de un legado profundamente emotivo

Panels of "Dolores Huerta: Revolution in the Fields" seen at the Brownsville Museum of Fine Art.
Gaige Davila
Paneles de "Dolores Huerta: Revolution in the Fields" vistos en el Museo de Bellas Artes de Brownsville.

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La exhibición itinerante de Dolores Huerta del Museo Smithsonian llegó a Brownsville para el otoño.

La exhibición titulada “Dolores Huerta: Revolution in the Fields” (Dolores Huerta: Revolución en los campos) rastrea la vida de Huerta desde maestra hasta organizadora laboral y utiliza fotografías serigrafiadas, texto y una APP de gran calidad para contar la historia de Huerta en el Museo de Bellas Artes de Brownsville.

Sus primeras fotos muestran a los trabajadores agrícolas migrantes recogiendo verduras mientras los aviones espolvorean los cultivos y, posteriormente, a los trabajadores, con productos químicos. Otra foto muestra las condiciones de vida en las que vivían los trabajadores agrícolas, durmiendo en colchones esparcidos por el suelo en pequeñas casas de una sola habitación. Estas fotos demuestran algunas de las muchas injusticias contra las que luchó Huerta, incluidos salarios más altos, baños en los campos y protección contra los aviones fumigadores.

“Mis padres y mis abuelos eran trabajadores agrícolas. Y creo que (esta exhibición) es igualmente importante para todo el Valle (Rio Grande), porque somos una parte agrícola de Texas. Quiero decir, cultivamos tanta comida para tanta gente”, dijo a TPR Teodoro Estrada, miembro e instructor del Museo de Bellas Artes de Brownsville. “Animo a la gente y le pido a la gente que venga a ver esta exposición porque le traerá muchos recuerdos, al igual que a mí”.

Estrada ayudó a instalar la exhibición, contándole a TPR sus recuerdos cuando era niño en Houston, viendo los boicots a las uvas y las lechugas que se abrieron paso desde California a todo el país.

Huerta cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (ahora el Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas, o UFW) con César Chávez en 1962, en Delano, California. Huerta, maestra de primaria, dejó su trabajo para organizarse luego de ver las condiciones de pobreza de sus alumnos, cuyos padres eran trabajadores agrícolas.

Los boicots de producción y las huelgas laborales fueron fundamentales para la organización de la UFW. Huerta, Chávez y la UFW organizaron una marcha de 25 días y 300 millas en protesta por las condiciones laborales en 1965. Estas marchas continúan hoy en día, al igual que el legado de Huerta.

“Ella fue esta defensora de logros como (logró que los trabajadores tuvieran acceso a) agua, baños”, dijo a TPR Dahlia Guerra, vicepresidenta Asistente de Arte Público de la Universidad de Texas en Rio Grande Valley. “Ya sabes, todas estas cosas que sucedieron (en California), impactaron directamente al Valle”.

A photo in the exhibit of Dolores Huerta (center) and then-New York senator Robert Kennedy (right) at a United Farm Workers event celebrating the end of Cesar Chavez's 1968 fast.
Gaige Davila
Una foto en la exhibición de Dolores Huerta (al centro) y el entonces senador de Nueva York Robert Kennedy (derecha) en un evento de United Farm Workers que celebra el fin del ayuno de 1968 de César Chávez.

El suegro de Guerra era un abogado de derechos civiles que participó en las protestas del Valle Rio Grande Valley para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.

La exhibición tiene fotos de Huerta en manifestaciones, hablando en reuniones de la NFWA y de pie junto a Robert Kennedy, un antiguo partidario de United Farm Workers. Su compañerismo duró hasta la muerte de Kennedy: ella estuvo con él segundos antes de que lo asesinaran en un hotel de Los Ángeles.

Si bien la organización de Huerta tuvo un efecto profundo en la obtención de derechos laborales para los trabajadores agrícolas, también lo tuvo el arte de protesta que surgió del movimiento. Fotos de “Boycott Grapes” de Xavier Viramontes y “Sun Mad” de Ester Hernandez se muestran en un panel que explica la importancia del arte en el movimiento.

“A medida que la gente comienza a ver los diferentes logotipos, los diferentes letreros y lo que sucede en el campo, genera mucha conciencia sobre lo que la gente está sufriendo”, ejemplificó Estrada.

A photo of Ester Hernandez's "Sun Mad" is featured in "Dolores Huerta: Revolution in the Fields."
Gaige Davila
Una foto de "Sun Mad" de Ester Hernandez aparece en "Dolores Huerta: Revolution in the Fields".

La exhibición también explica las acciones detrás de bambalinas que muestran a Huerta en el movimiento. La famosa frase “si, se puede”, sinónimo de Chávez y el movimiento de la UFW, fue acuñada por Huerta, señala la exposición.

Guerra espera que los residentes del Rio Grande Valley visiten la exhibición mientras tengan la oportunidad.

“Lo que creo que la gente obtendrá de esta exhibición es simplemente inspirarse en esta mujer increíble que no conocía límites, que era imparable, que no tenía miedo y que era única”, resumió.

“Dolores Huerta: Revolución en los Campos”, estará abierta al público hasta octubre. La exhibición será trasladada a Gilroy, California después de su presentación en Brownsville.

Nota del editor: esta información se ha corregido para señalar que el suegro de Dahlia Guerra era abogado de derechos civiles.

Gaige Davila is the Border and Immigration Reporter for Texas Public Radio.